4 recomendaciones para cumplir con tu presupuesto.
by Inma on Jueves, julio 15th, 2010 | 13 Comments
Hace algunas semanas explicaba la importancia de hacer un presupuesto con excedentecomo base para alcanzar la libertad financiara.
El primer paso es realizar el presupuesto, saber que ingresos tienes, cuales son tus gastos fijos, tus gatos eventuales, tus deudas. Con los ingresos hay que hacer un reparto entre todo lo que hay que pagar, incluyendo y en primer lugar el pago a ti mismo.
Una vez establecido este presupuesto en el que dejas claro como va a salir el dinero, lo siguiente es cumplir con él.
Si sólo hacemos el presupuesto pero no lo ejecutamos entonces es casi como si ni hubiéramos hecho nada.
Establecer el presupuesto es relativamente fácil, el problema viene cuando hay que cumplirlo, cuando te tienes que asegurar que tu dinero sale como lo has presupuestado.
No siempre es fácil cumplir con un presupuesto, pero debemos hacerlo. Estas son algunas recomendaciones para que resulte más fácil ejecutarlo.
No siempre es fácil cumplir con un presupuesto, pero debemos hacerlo. Estas son algunas recomendaciones para que resulte más fácil ejecutarlo.
1. Lleva un control de todos tus gastos. Apuntalos todos.
Reconozco que esto no es fácil
En los meses que llevo controlando los gastos de mi casa, hay algunas partidas que al final se quedaron en la categoría de varios.
Dinero sacado en el cajero que olvido apuntar donde lo gasté.
Debe convertirse en un habito, y ser llevado de forma muy meticulosa. Debemos ser muy disciplinados en el control de los gastos.
2. Seguimiento de la situación.
Comprobar varias veces al mes cual es la situación, para evitar problemas de no tener dinero suficiente en algunas de las partidas a repartir. Sobre todo en las categorías mas delicadas como son los gastos fijos.
3. Realizar un balance al final de mes para ver como has cumplido el presupuesto.
Suma todos los gastos que has hecho en cada una de las partidas. Compara lo que has gastado con lo que habías presupuestado.
Este punto te permite ver como de bien preparaste tu presupuesto y lo cumpliste. Es posible que en tu presupuesto olvidaras algunas partidas importantes o que fueras demasiado optimista en algunos aspectos. Al hacer el balance nos permite saber mas de nosotros y saber donde tenemos que ajustarnos.
4. Realizar ajustes en el presupuesto.
Con el balance realizado en el punto anterior, consigues la información necesaria para mejorar tu presupuesto. También te permite ser mas critico con tus gastos. Puede que el presupuesto necesite un pequeño ajuste al igual que tus hábitos de gasto.
Con estos pasos adquieres muchísimo conocimiento de como gastas y como mejorar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario